miércoles, 28 de abril de 2010

Chambao


Un estilo, un refugio.


Flamenco, sintetizadores, corazón y conciencia.


Chambao es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa y, además es el nombre de la banda andaluz de mayor proyección internacional del momento. Los ritmos, lenguajes e imágenes se fusionan de manera que los sentidos encuentran ese refugio tan necesario que cierta música suele transmitir. Y es que, el flamenco- electrónico, conocido como Chill out, está bastante lejos de la estridencia de la música electrónica a la que estamos acostumbrados. Escuchar Chambao es sumergirse en la conjunción de lo flamenco, lo árabe, la modernidad de las máquinas, las prolijas ejecuciones de percusiones y cuerdas: en caramelo refrescante para los oídos.


La historia tiende a ser prolífera

Si alguien quiso convencernos del fin de la historia, Chambao pone de manifiesto que las historias se codean, conversan, ululan en los aires, se cotejan y producen nuevas miradas empapadas de las miradas y las vivencias de la gente de España y el norte de África. En Chambao no hay espacios para la negación, sólo una mirada crítica, pero a la vez esperanzada y una búsqueda permanente de una vida con sentido, si, como dice una de sus canciones “muchas palabras se pierden en la ciénaga” la banda procura recuperarlas.

Su primer disco se llama Flamenco Chill, y en él participó Henrik Takkenberg, de Holanda. Fue un éxito en difusión y ventas en buena parte de Europa; con su segundo trabajo, Endorfinas en la mente, la banda se afianzó, sobre todo por la resonancia que provocó Ahí estás tú ; en el tercer trabajo, Pokito a poko, ya no queda más que La Mari de aquella primera formación, sin embargo la cantante y encargada de las letras, recupera y actualiza los aportes de sus antiguos compañeros.


Algo que decir


Si muchos están convencidos aún de que no hay prácticamente nada que decir, ahí se levanta el Chambao y entre los tejidos de músicas milenarias y máquinas de ritmo, nos habla de “Los muchachos de mi barrio”; los problemas cotidianos de los enfermos de leucemia, en el excelente “Mi primo Juan”; o bien el, lamentablemente, la siempre actual temática de los inmigrantes, balseros, ilegales que cruzan Gibraltar y terminan con sus “Papeles mojados” y sus sueños hundidos. Pero sobre todo las letras que compone La Mari, esa mujer que ganó una batalla al cáncer a fuerza de las puras ganas de vivir, esas letras son en realidad una reafirmación de la importancia de lo sentimental, lo espiritual, lo solidario y sobre todo un llamado a potenciar la capacidad de empatía del ser humano.


Un Chambao en la octava maravilla.


El año pasado Chambao realizó un recital, sin público, frente a las imponentes paredes del glaciar Perito Moreno. Si bien los temas son los clásicos del grupo y no existe, según La Mari, una intención ecologista, aclara que el escenario del glaciar debería hacer pensar al resto del mundo lo importante que es proteger, también, a los que están en el resto del mundo. Tal vez por eso quienes escribimos esta reseña, no podemos dejar de alertar sobre las intenciones de explotar minas de carbón en esa región, que afectarían seriamente al Perito Moreno y si bien no es la intención de este artículo hablar de este tema, nunca está de más comentarlo y tomar posición clara frente a esas ansias que tienen algunos por explotar (en el sentido de reventar) nuestros recursos naturales. En el recital cuyo DVD ya está a la venta, podemos ver a La Mari acompañada por Oliver Sierra (guitarra flamenca, bajo y tres cubano), Juan Heredia (percusión y batería), Ale Acosta (guitarra, programaciones, DJ y coros), Nita (coros), Tony Cantero (guitarra y coros), Toni Romero (teclados y coros) y Roberto Cantero (saxos, flauta y coros). El video está dirigido por Juan Manuel Jiménez.


Este año


Para 2010 Chambao promete, una vez más, regresar con todo. Entre los temas que ya están compuestos hay un tango, “Ojalá”, que es un homenaje a la naturaleza, y “Que me ilusiona”. Para finales de este año, entonces habrá otro refugio musical para salvarse del consumismo, los reggetones y las formulitas comerciales del mercado de hoy; un Chambao que vuela, a pesar del tiempo que estamos viviendo. Una tienda de campaña levantada a fuerza de sentimiento y de conciencia.


M.R.



Papeles Mojados


Miles de sombras cada noche trae la marea,
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan.
Historias del día día, historias de buena gente.
Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela.
Ahogan sus penas con una candela ponte tu en su lugar,
el miedo que en sus ojos reflejan la mar se echo a llorar.

Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño Muchos no llegan se hunden sus sueño papeles mojaos, papales sin dueño

Frágiles recuerdos a la deriva desgarran el alma,
cala to´ los huesos el agua los arrastra sin esperanza.
La impotencia en su garganta con sabor a sal,
una bocanada de aire le da otra oportunidad.
Tanta noticia me desespera, ponte tu en su lugar,
el miedo que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar.

muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos,

papeles sin dueño muchos no llegan, se hunden

sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario